jueves, 9 de junio de 2011

Grado 1º: Los gases


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

Plan con metodología Problematizadora


Fecha: lunes 11 de abril
Grado: 1-A
Jornada: Mañana
Maestro en Formación: William Ceballos Reales
Bloque temático: estados de la materia
Contenido: los gases
Núcleo Interdisciplinario: La naturaleza y las dimensiones del ser humano
Competencias:
v     Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
v     Institucionales: Lúdica-comunicativa, axiológica-ciudadana, laboral-pedagógica, científico-investigativa, temporo-espacia

Estrategia metodológica: laboratorio

Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Logro: Identifico en el entorno fenómenos físicos  que involucran la participación de gases, los cuales generan influencia en el desarrollo de mis habilidades científicas



Indicadores:
·        Identifica cambios de estado
·        Describe sin problemas las características del estado gaseoso

Pregunta problematizadora:
¿De qué manera la vivencia de los cambios físicos y químicos me ayuda a comprender, los fenómenos de la naturaleza?

Preguntas problémicas:
1)     ¿Qué es un gas?
2)     ¿De qué crees tú que está compuesto un gas?
3)     ¿Dónde crees que lo podemos encontrar?
4)     ¿Ocuparan los gases un lugar en el espacio? ¿Por qué?


Actividades a desarrollar:
1)     Realización de actividades básicas cotidianas en el salón de clase:
·        Oración
·        Revisión del aseo

2)     Ambientación psicológica: dinámica “Inflemos la bomba”

3)     Motivación: Después de la realización de las A.B.C, se continuará con la  realización de la dinámica “Inflemos la bomba”











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“Inflemos la bomba”
Uno, dos, tres, inflemos la bomba
Uno,dos, tres, inflemosla otra vez,
Inflala mas y mas, hasta que yá no pueda mas
Y bum explote sin parar.




Actividades a desarrollar:
 Después de  la realización de la dinámica, se realizarán preguntaras sobre ella;  ¿qué objeto se estaba inflando en la dinámica?, ¿con qué se inflaba la bomba?, ¿qué es el aire?, después de haber escuchado las respuestas de los estudiantes, se les planteará la siguiente situación problémica:
“¿Alguno de ustedes ha visto el vapor que la olla emanar cuando el agua se está hirviendo?, ¿Por qué creen que el vapor sale de la olla?”
Después, se le entregará a cada estudiante los materiales para realizar la experiencia  llamada “Los gases ocupan un lugar en el espacio”. Los materiales a emplear son: Hoja de papel, recipiente con agua y vaso; primeramente se les entregará a los estudiantes el material, para que ellos deduzcan por sí mismos cómo emplear los materiales. Posteriormente se les darán las debidas orientaciones para realizar la vivencia a observar.

EXPERIENCIA:
Mediante esta experiencia podrás comprobar que los gases ocupan un lugar en el espacio, al igual que los sólidos y los líquidos.

¿Qué necesitas?
·        Hoja de papel
·        Recipiente lleno de agua
·        Vaso
¿Cómo lo hacemos?
1)     Arruga la hoja de papel y ponla en el fondo del vaso de modo que quede bien ajustada.
2)     Introduce el vaso  boca abajo dentro del recipiente lleno de agua
3)     Saca el vaso sin inclinarlo

  




Actividad de finalización:
Para finalizar los estudiantes deberán contestar las siguientes preguntas:
1)     ¿El papel se mojó?
2)     Por qué no entró  agua al vaso?

 Tarea problémica:
Recrea en casa la experiencia realizada en clase y explica el fenómeno que sucede.
Bibliografía:
Prieto Samacá E. Nubia, Pág 35,”Guía escolar 1” Bogotá, Colombia 2006





                                                  
            


Anexos:

Colorea la planta y señala sus partes

                                



después de identificar el personaje principal, se formulará a los estudiantes la siguiente pregunta: ¿de dónde vienen las semillas?. Al escuchar las respuesta correcta, es decir la planta, se le preguntará ¿Qué es la planta para ustedes?, al escuchar sus respuestas, se construirá entre todos el concepto de planta.
Posteriormente se les mostrará una planta y se pedirá que realicen una observación minuciosa, y digan que ven el ella. Luego se volverá a escuchar las respuestas de los estudiantes y se permitirá que ellos nombren y señalen cada una de las partes de la planta. Más tarde,  y para afianzar lo visto se organizará un mapa conceptual en el tablero, en el cual se explique el tema visto.





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