jueves, 9 de junio de 2011

Grado 1º: Seres vivos e inertes


INSTITUCIÓN ENDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

FECHA: 11 de Abril - 2011
DOCENTE EN FORMACIÓN: Linda Martínez
NÚCLEO: “El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”
ÁREA: Ciencias Naturales
GRADO:
TEMA: Clasificación de seres vivos y seres inertes
ESTRATEGIA: Laboratorio
ESTÁNDAR:
·        Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

RECURSOS:

·        Tablero
·        Marcador
·        Animales pequeños  
·        Objetos inertes
·        Lámina alusiva
·        Cartulina
·        Bolsa
·        Imágenes

RECURSOS HUMANOS

·        Estudiantes del grado 1°
·        Maestra en formación


COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:


·        Temporo - espacial
·        Lúdico -  comunicativa
·        Laboral- pedagógica
·        Axiológica - ciudadana


LOGRO: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.



INDICADORES DE LOGRO:


·        Identifica en el ambiente seres vivos y objetos inertes
·        Clasifica seres vivos y objetos inertes de la naturaleza
·        Diferencia objetos inertes de la naturaleza y objetos inertes creados por el hombre.




PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Qué importancia tiene para tu vida conocer las características de los seres vivos e identificarte como uno de ellos y reconocer las características de los objetos inertes?


PREGUNTAS PROBLÉMICAS

¿Qué es un ser vivo y cuáles son sus características?

¿Qué es un ser no vivo u objeto inerte?

¿Cuáles son los seres vivos que encuentras en tu ambiente?


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Básicas cotidianas
·        Oración
·        Revisión de aseo personal
·        Llamado a lista
·        Ubicación espacio temporal
Ambientación psicológica
Se cantará con los niños y niñas una canción relacionada con la temática para familiarizarlos con el tema a abordar:

Canción:
La Naturaleza
Me gusta mirar la naturaleza
Ver cómo crece una flor real
Me gusta ver a los pajaritos
Arriba de un árbol cantar y cantar
Lo que no me gusta es que pisen las flores
Que corten las ramas que ensucien el mar (Bis)

Desarrollo de la clase
Seguido a la ambientación, se les realizará algunas preguntas a  los alumnos sobre la canción y el tema, para saber qué conocimientos tienen a cerca de los seres vivos y los objetos inertes, estas preguntas son:
¿De qué me habla la canción?
¿Cuáles son las características de un ser vivo?
¿Qué es un objeto inerte?
¿Conoces objetos inertes, cuáles son sus características?
Luego, se hará una caminata  de observación por el patio de la institución para que los niños puedan identificar en ese medio los seres vivos, los seres no vivos u objetos inertes; por lo tanto el laboratorio será además del salón de clases nuestro ambiente. Se hará entonces la respectiva observación de diversos elementos y posteriormente clasificaran en grupos los seres vivos y los seres inertes.
Finalización:
Por último, se pasará al salón de clases y se hará la construcción de conceptos, además se mostrara a los niños material real, un animal en este caso, puede ser una hormiga, una araña, un perico, una tortuga, cualquier animal pequeño que ellos puedan identificar, una planta pequeña que se pueda llevar al aula de clases para que los reconozcan como seres vivos. También se llevará una piedra para que recuerden los seres no vivos de la naturaleza y un vaso o un lápiz que me sirvan de ejemplo de seres no vivos creados por el hombre.


Tarea:
Dibuja un paisaje de la naturaleza en el que señales seres vivos y seres no vivos y escribe la importancia que tienen para tu vida.

Evaluación:
Para evaluar la temática se realizará una pequeña actividad lúdica en la que estarán dibujados en el tablero dos recuadros, uno para los seres vivos, otro para los seres no vivos, cada niño saldrá al frente y sacará de una bolsa que tendrá la maestra una imagen; tendrá que ubicarla en su recuadro respectivamente y describir las características de ese ser, hasta completar gran variedad de seres vivos y seres no vivos. Esto servirá además de evaluación como refuerzo a los estudiantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario