jueves, 9 de junio de 2011

Grado 2º: La contaminación




Plan de clases de laboratorio



Núcleo temático: “El desarrollo sociocultural del ser humano en su entorno”

Bloque temático: la contaminación

Docente: Erika Alexsandra Sibaja Delgado

Área: ciencias naturales

Grado:

Tiempo: 3 horas semanales

Fecha: 11 de abril/ 2011

Estándar:
·        Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

Logro:

·        Comprendo  fácilmente lo que la contaminación ambiental está provocando a nuestros ecosistemas y en general a nuestro planeta. 

Indicadores de logro:

·        Identificar  cuáles  son las causas que se presentan  en la contaminación.
·        Concientizar  el daño de esta contaminación.


Competencias:

A-    Básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva.)

B-    Institucionales (axiológica ciudadana, lúdico-comunicativa.)









Ambientación:

“YO SOY EL LOCO ECOLOCO”

Yo soy el loco ecoloco 
Soy el destructor siniestro 
Amo el ruido y el Smog 
Agua y jabón yo detesto 

Yo ecoloco tumbo arbolitos 
Junto con flores y pajaritos
Riego basura, cáscara lodo
Lo contamino y ensucio todo.

Yo ecoloco 
Odio la brisa y el aire puro 
Como el que más 
Pero disfruto intensamente 
Del negro humo y de los spray. 

Yo soy el loco ecoloco 
Soy el destructor siniestro 
Amo el ruido y el smog 
Agua y jabón yo detesto 

Yo ecoloco tumbo arbolitos 
Junto con flores y pajaritos 
Riego basura cáscaras lodo 
Lo contamino y ensucio todo 

Yo ecoloco 
Odio la brisa y el aire puro 
Como el que mas 
Pero disfruto intensamente 
Del negro humo y de los spray.

Yo soy el loco ecoloco 
Soy el destructor siniestro 
Amo el ruido y el Smog 
Agua y jabón yo detesto.





Desarrollo: luego de la motivación pasare a preguntarle a los estudiantes que opinan de esta canción y si están de acuerdo con ecoloco y porque.
Les diré que vamos a realizar el experimento del tema la contaminación que había quedado para hoy.  Le explicare  que el jugo de limón y el vinagre, representarán los agentes contaminantes de nuestro planeta, el primero es un grado de contaminación mediano, y el vinagre representa una contaminación ambiental muy elevada. Mientras que el agua limpia representa una ambiente sin contaminantes.

Después de haberle dicho esto les hare unas recomendaciones   antes de realizar el experimento.
Comenzaremos entregando los materiales a cada grupo el cual está conformado de tres estudiantes para el experimento, primero les indicare que deben haber tres vasos en cada mesa y que solo vamos a llenar cada vaso hasta la mitad en el primer vaso echaremos agua en el segundo vaso jugo de  limón y en el tercer vaso vinagre después de haber agregado cada liquido en los vasos le pediré que en cada vaso van a echar con mucho cuidado un huevo y lo dejaremos reposar durante al menos 1 hora.
En ese tiempo  recordaremos el tema de la clase pasada “la contaminación” y le resolveré cada inquietud que se les haya generado a los estudiantes.

Pasado el tiempo observar detenidamente los cambios que ocurrieron en los huevos. Comparar (Debido a los componentes de estas sustancias comenzaran a descalcificar la cascara de los huevos, y este comenzará a desprenderse).

Preguntas
 ¿Qué cambios notas entres el estado inicial de los huevos y el actual? ¿Qué huevo tuvo mayores cambios? ¿Por qué crees que sucedió esto? ¿Qué relación encuentras entre lo que le paso al huevo y lo que le pasa a nuestro planeta?


Actividades de finalización:
Finalizando la clase les pediré que dibujen como se da la contaminación según los que ellos vieron  que les sucedió a los huevos.


Recursos:
-3 huevos 
-3 vasos transparentes
 
-1 taza de
 agua
-1 taza de jugo de limón con sal
 
-1 taza de
 vinagre blanco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario