jueves, 9 de junio de 2011

Grado 4º: Mezcla y combinación

PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA.
GRADO: 4°
FECHA: ?                      
METODO: laboratorio  
ESTÁNDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
LOGRO: identifico los diferentes tipos de mezclas
INDICADORES DE  LOGROS
·        Clasifico los diferentes tipos de mesclas en sólidos, líquidos y gas.
·        Mezclas los diferentes elementos para diferenciarlo de combinación.
·        Separo las mezclas y entiendo los principios de las combinaciones. 
SITUACIÓN PROBLÉMICA
Los estudiantes del grado 4° de la Normal Superior de Montería desconocen la importancias de las mezclas y combinaciones que se hacen el su entorno y fuera de él
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo me ayuda entender los procesos de mezclas y combinaciones para mejorar mi practica en la vida cotidiana.
 PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué es una mezcla?
¿Qué es una combinación?
¿Cómo aplico las teorías de mezcla y combinación?
¿Cómo se evidencian en mi vida cotidiana las mezclas y las combinaciones?
                                          
ACTIVIDADES DE LA CLASE

Actividades de iniciación: Para iniciar el desarrollo de la clase se emplean las (ABC)
·        Oración
·        Llamado a lista
·        Revisión de aseo personal
·        Revisión de compromisos
·        Ambientación psicológica
Actividades de desarrollo: primero se hacen la exploración de conocimientos previos para ver el nivel cognitivo respecto al tema de los estudiantes. Luego se procederá a la parte teórica con base a la ciencia se explicara los que es una mezcla y una combinación cuáles son sus diferencias.
Luego pasaremos a la parte de laboratorio donde se revisara el material necesitado para el experimento, posteriormente se explicara como vamos a proceder en el experimento:
Laboratorio
Nombre: Separemos los componentes del agua
Materiales:
·     2 cables de alambre de teléfono
·     2 frescos pequeños
·     Jugo de limón
·     2 alfileres
·     1 recipiente grande de vidrio
·     8 pilas.
Observaciones: tener cuidado con los materiales que vas a trabajar.
Procedimiento.
1.     Marca los frascos pequeños con letras A y B, respectivamente.
2.     Une un alfiler en el extremo de cada cable
3.     Adiciona agua al recipiente grande, vierte sobre el jugo de limón.
4.     Llena con esta agua mezclada los dos frascos pequeños.
5.     Une las pilas, coloca las agujas en cada recipiente respectivamente, luego conecta los claves en cada extremo de las pilas.
6.     Observa que pasas.
7.     Experimenta prendiendo un fosforo a cada recipiente. ¿Qué pasa?
8.      
Actividades de finalización: anota todo lo que observaste en el cuaderno de ciencias naturales y realiza las conclusiones.
Recursos: fotocopias del libro de ciencias naturales Biólogos 4, voluntad, paginas 66 – 69.

OBSERVACIONES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario